Emprendimiento

Design Thinking, para buscar soluciones creativas

El Design thinking, o pensamiento de diseño, es una metodología que rompe con la forma convencional en la que abordamos nuestros negocios y la manera en la que creamos productos y servicios.

El pensamiento de diseño nos invita a enfocarnos en el cliente y entender a profundidad cuál es su necesidad real, para poder empezar a construir desde allí lo que se le va a ofrecer. Dando rienda suelta a la imaginación y la creatividad, con soluciones innovadoras centradas en la persona.

Este proceso de resolución de problemas, es co-creativo e involucra a clientes o usuarios finales, así como la colaboración entre departamentos de marketing, negocio y desarrollo de productos.

No se trata de diseñar algo y querer venderlo, se trata de entender realmente cuál es la necesidad que se va a resolver y cuáles son las distintas alternativas que hay para resolverla.

Etapas del Design thinking

Empatizar: Momento de entender a tu cliente, el entorno que lo rodea y cuáles son sus problemas. Se trabaja con el usuario y se observa cómo interactúa.

Definir: Proceso en el cual identificamos realmente los problemas que vamos a solucionar de nuestro cliente. Se filtra toda la información recopilada, para seleccionar aquella que realmente aporte valor.

Idear: Etapa creativa, en la cual pensamos en todas las posibles maneras de solucionar el problema de nuestro cliente (es el momento de proponer todas las posibles soluciones).

Prototipar: Transformar las ideas en realidad,  que permita visualizar las soluciones de forma tangible. Hacer de la manera más rápida y barata un prototipo que te permita llevar a la realidad tu idea.

Testear: Momento de equivocarse temprano, se valida el prototipo para poder identificar con rapidez cuáles son los ajustes necesarios.

Luego de ellas empieza el proceso de iterar, donde constantemente ajustamos y mejoramos nuestra solución la prototipamos, la testeamos y la volvemos a evaluar.

Definitivamente el Design Thinking pone a nuestro cliente en el medio de nuestro negocio, por eso es tan efectivo y conlleva a una mayor probabilidad de éxito.

(1) Comentario

  1. Daniel R dice:

    Excelente información, muchas gracias Innow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *