Emprendimiento

Empatía, el primer paso para buscar soluciones efectivas

La Empatía es la primera etapa del Desing Thinking. Pues para crear un negocio de éxito, primero debes ponerte en los zapatos de tu cliente para conocer sus verdaderas necesidades y motivaciones.

¿Cuál es la mejor forma de ayudar a alguien a buscar una solución?

La respuesta es simple: escuchar, y para que sea una solución lo más acertada posible, esa escucha debe ser activa, comprendiendo desde la perspectiva de esa persona, cuál es el problema que tiene y leer entre líneas el verdadero trasfondo que hay. A esto se le conoce como Empatía.

Para lograrlo, existen distintos recursos que, afortunadamente, tienes a la mano para recaudar la mayor información posible. Como herramientas de medición e investigación de mercado, entre las cuales están: encuestas, entrevistas o focus group.

Luego de hacer esta investigación, puedes utilizar la herramienta del mapa de empatía, para tener mayor claridad acerca del contexto en el que se encuentra tu cliente real o potencial.

Este ejercicio te permitirá tener una mayor comprensión de tu cliente, de su entorno, sus referentes y por cual medio expresa su opinión. Así como identificar cuáles son sus frustraciones y  los obstáculos que debe superar para alcanzar los resultados que desea lograr.

En fin, ver a través de sus ojos. Logrando comprender de forma auténtica: que quiere, cómo lo quiere, para que lo quiere y cuando lo quiere. Y partiendo desde allí, puedes formular las mejores soluciones para iniciar un negocio de éxito, que resuelva un problema o necesidad real de tus clientes potenciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *