Emprendimiento

Emprendimiento con propósito, la clave del éxito

Te has preguntado ¿Por qué algunos emprendimientos fracasan a corto plazo?

Tan sólo 4 años es el tiempo de vida promedio de un emprendimiento (sin incluir aquellos que se quedan en simples intenciones). Te contamos cómo tener un propósito puede ser un factor de éxito para tu negocio. Contribuyendo a conectar, inspirar y generar un impacto positivo a su alrededor, para consolidarse en el tiempo.

De acuerdo a los resultados del Estudio Global de Emprendimiento (GEM) 2021 . Publicado por la Ciudad del Saber en Panamá. “Para marcar una diferencia en el mundo”, es la segunda razón por la cual se decide emprender.

“Para marcar una diferencia en el mundo”, está alineado con el propósito. Y es precisamente ese emprendimiento con propósito, que impacta positivamente en los demás y genera cambios en la sociedad, el que es sostenible en el tiempo, altamente motivador y rentable.

Sabemos que en todo negocio la rentabilidad económica es la columna vertebral, y podríamos decir que el propósito es el corazón del emprendimiento exitoso.

En la teoría del círculo dorado, propuesta por Simon Sinek. El propósito es la respuesta a la pregunta ¿POR QUÉ HACEMOS LO QUE HACEMOS?  Conocer esta respuesta es de gran provecho para empresas, emprendimientos o marcas personales. Es lo que diferencia a los negocios exitosos, de los que desaparecen sin dejar recuerdo alguno.

El POR QUÉ (propósito) es el núcleo, la razón de ser del negocio y a partir de allí se generan el:

CÓMO (proceso) las acciones específicas.

QUÉ (resultado) producto o servicio a ofrecer.

Los dos últimos pueden cambiar, mutar y adaptarse con el tiempo. Pero la razón de ser, el Por qué, es la guía que mantiene firme ese Emprendimiento con propósito.

Para definir el propósito de tu emprendimiento identifica cuál es la emoción que mueve a tu cliente, a través de estas 7 preguntas:

  • ¿Qué le molesta?
  • ¿Qué le preocupa?
  • ¿Qué le quita el sueño por las noches?
  • ¿Cuáles son sus aspiraciones?
  • ¿Cuál es su mayor ilusión?
  • ¿Qué quiere conseguir en este mundo?
  • ¿Cómo se sentirá cuando consiga lo que busca?

A partir de allí, desde la empatía, identifica sus principales obstáculos y conviértete en la solución que tú cliente está buscando, genera cambios en la sociedad e inspira para dejar un legado, a través de tu emprendimiento con propósito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *