Innovación

La creatividad no es original y tú tampoco lo eres al 100%

Lamentamos decirlo, pero ni tú, ni tus ideas son tan originales como creías.

Robamos ideas en todo momento, ya que estamos inmersos en una constante influencia. Nuestra creatividad proviene de diferentes fuentes, en algunos momentos estamos conscientes de ello, en otros no. Y no se trata de plagio, como pudieran pensar.


Así lo afirma Austin Kleon en su libro “Roba como un artista”

Este reconocido autor, promueve la idea de que en los procesos creativos, tomemos inspiración de otras fuentes para crear algo particular. Porque al final de cuentas, somos la suma de las influencias que hemos tenido, de los libros que hemos leído, de las películas que hemos visto, y de un largo etc. Que influyen en nuestra forma de pensar, de ver la vida y de actuar.

No somos 100% originales

Y no hay que atemorizarse ante la idea, pues partiendo de la genética, somos una mezcla de nuestros padres y ancestros. Por lo tanto, robamos parte de ellos al momento de tener vida. Así sucede con el trabajo creativo, se hace de algo anterior y se transforma para producir algo singular, algo único.

¿Cómo aumentar tu creatividad?
La creatividad es una característica que todos poseemos, algunos la desarrollan y le sacan provecho y otros no. Esta nace de la curiosidad y la necesidad de buscar soluciones a problemas. Acá algunas pautas que ayudan al proceso creativo, basadas en el libro de Austin Kleon

  • Roba como un artista: Así como los artistas, colecciona cosas, ideas, imágenes. Inspírate de distintas fuentes para crear tu propia versión.
  • No esperes a conocerte a ti mismo para comenzar: Es desarrollando y creando cosas es que descubres quién eres.
  • Escribe el libro que quieres leer: Desarrolla aquello que te gustaría ver en el mundo. Escribe el libro, compone la música, abre la empresa que deseas que existiera.
  • Utiliza tus manos: Al crear con las manos se pone a trabajar nuestro cerebro y se abre un canal para la creatividad. Pinta, escribe, recorta, modela, en fin juega con tus manos.
  • Los pasatiempos son importantes: Hacer cosas extras como tener un hobby, ayudan a que se te ocurran ideas novedosas.
  • Deja el secreto: Crea algo bueno y compártelo con la gente, súbelo a internet.
  • No importa la geografía: Desde cualquier lugar puedes estimular la creatividad, viaja, comparte con gente interesante.
    y distinta. Abre un nuevo mundo de ideas.
  • Se amable: Crea el mundo donde quieres vivir.
  • Sé aburrido: Sólo dedicándote a hacer el trabajo, es que viene el éxito.
  • Resta: Pon límites, deja de lado ciertas cosas que te hagan perder el tiempo.

Para ser creativo, inspírate, crea y comparte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *